Creación de encuentros [D&D]

5 05 2010

Una de las cosas más difíciles, creo yo, de hacer cuando se está narrando D&D de forma personal y sin ninguna campaña oficial de Wizards es crear sus propios encuentros, aún cuando en la cuarta edición estos se dividen de forma digamos coherente para facilitar el proceso.
Y es que creo que tod@s buscamos no sólo un buen encuentro para narrar sino algo que sea recordado en algunos casos, algo que sea difícil, pero tampoco imposible, y algo que no sea como lo que se encuentra en todas partes. Bueno, creo que puedo hablar un rato de forma poco coherente sobre el asunto, claro, intentando ayudar a quien lo necesite y vea ^^

Yo personalmente he creado varios encuentros: algunos como forma de pasar el tiempo y otros para establecer aventuras completas en varias campañas de D&D, no sólo cuarta edición sino también segunda, la más clásica y mi favorita, y otro par de juegos de rol por ahí a lo largo de estos 9 años casi que llevo metido en este cuento. Lo primero que hago para crear los “encuentros” (no encuentro otra palabra más para decirlo, supongo que D&D 4E me ha lavado el cerebro finalmente) es pensar en algo que me guste, que haya leído o visto en alguna parte, y si podría gustarle a mis jugadores. Comienzo a imaginar cómo se verían los combates, las secuencias cinematográficas cual vil película de Holy-wood, los personajes, los antagonistas, las hordas de monstruos y las trampas que se activan, todo lo pienso más como un libro que como una partida de rol. Luego, cuando empiezo a escribir, comienzo a pensar en cómo pasar cada idea a reglas del juego válidas, como más o menos de que nivel sería, cuántos personajes, nombres (lo REALMENTE difícil para mi, menos mal WotC sacó un excelente generador de nombres ^^), armas, tesoros…
En fin, pero antes de todo esto, es bastante recomendable aclarar de que clase de encuentro estamos hablando. ¿Será un encuentro? ¿Qué clase de encuentro? ¿Final, casual, calentamiento? ¿Será de habilidad? ¿Trampas? ¿Convencer a alguien? Para comenzar a crear un encuentro, aun con el Manual del DM, es necesario tener todo eso en claro, para evitar futuras confusiones. Pero eso ya está explicado bastante a fondo en el Manual del DM, así que prosigo.
Hablemos de ideas. Yo sé que las ideas no flotan por ahí (de hecho si, pero dejemos eso para más adelante) y que lo complejo está no en aplicar reglas y sabérselas, sino en hacer algo interesante tanto de narrar como para jugar. Conseguir ideas no es tan difícil como podría parecer. “Robar” ideas de libros, películas, series de TV o incluso adaptar una campaña oficial a los propios gustos son excelentes formas de conseguir buenas historias para narrar. Digo “robar” porque muy difícilmente uno coge toda la idea de un libro y luego la pasa a reglas de juego. No. Yo suelo reunir varias cosas, al menos cuando escojo esta opción de creación de ideas, porque así es menos obvio y hace las cosas más interesantes ^^ Pero personalmente, yo prefiero fijarme en el mundo actual (que real me parece una desagradable palabra) y ver qué podría serme de utilidad en él. Muchas veces adaptando el mundo actual a situaciones de juego, se logran grandes historias, sobre todo en juegos de épocas modernas o futuristas, porque con los de fantasía medieval se hace más difícil por obvias razones.
Claro que mi opinión al respecto de las campañas personales es bien curiosa. Yo creo que está muy bien usar campañas personales cuando se puede jugar con varios personajes por un periodo bastante largo de tiempo, de tal forma que todos recuerden lo sucedido previamente y conozcan la historia del lugar y demás, de lo contrario, una campaña oficial puede hacer de forma excelente este trabajo, sin hacer que el DM se sobre cargue de trabajo que luego va a desperdiciar. Otra buena forma de enfrentarse con grupos poco frecuentes es reciclar historias sueltas de una campaña grande que se haya creado, adaptándola al contexto completo de los nuevos jugadores (si la campaña transcurre originalmente en el Underdark, pero los nuevos jugadores son todos drow, no tendría mucho sentido, ¿no?)
El último recurso de creación que se me ocurre, no por que no sea útil, es una sesión de sólo encuentros aleatorios. Agarrar un mapa cualquiera, numerar habitaciones y corredores tenerlos presentes y rolear cada espacio tan pronto como se llegue allí. Lo bueno es que se puede comenzar con un simple “Les han dicho que tienen que buscar X o a XX en tal parte. Ahora se encuentran frente a la puerta de entrada del castillo, o donde sea que estén, y la historia está técnicamente armada. Funciona a la perfección con jugadores tanto ocasionales como recurrentes, aunque no es recomendables hacerlo con jugadores novatos, ya que los puede llegar a aburrir o confundir después de un rato. El único problema que encuentro es la aparición de monstruos fuera de lugar, como un ettin en pleno Caos Elemental, pero esto tiene una solución simple. En AD&D 2nd Edition existía una de las quizás mejores tablas de encuentros aleatorios que he conocido. Los jugadores veteranos la conocerán por supuesto, me refiero a la tabla 2-20. Es una tabla en la que se escogen 5 monstruos comunes (que van a aparecer la mayoría de las veces), 4 poco comunes (aparecen pero en menor cantidad), 5 raros y 2 muy raros y se ubican en una tabla que va del 2 al 20. Luego sobre esa tabla se arrojan 1d12 y 1d8, se suman los resultados y ese es el monstruo del encuentro. Esta tabla funciona mejor si se aplica digamos para la cuarta edición de D&D, reemplazando los monstruos individuales por grupos de monstruos de la misma raza pero distinto rol, haciendo las cosas más interesantes para todos. La tabla 2-20 original la encuentran en el Manual del DM de segunda edición de D&D, si quieren verla y usarla en sus propias creaciones.
Igual, todos sabemos algo: lo mejor en muchos casos, la mayoría, es mejor olvidarse de tantos libros de reglas y hacer lo que nos gusta: rolear.

Creo que eso era todo. Espero algo de todo lo que dice ahí les sirva de algo algún día cuando decidan crear sus propios encuentros ^^

Saludos y buena caza.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: