Los mapas y yo. [DnD] [RPG] [Complemento]

3 03 2011

Puse varias miniaturas y libros para que se vea la escala del mapa.

Creo que una de las cosas que más me gusta hacer cuando estoy preparando un escenario para D&D 4 Ed. es hacer los mapas del encuentro. Solía usar Dungeon Tiles para ello, pero he de aceptar que Battlemapr me salvó y me ha ayudado bastante en esto. Me parece muy entretenido crear el escenario en el cual se desarrollarán los encuentros y procuro hacerlos detallados para que los jugadores puedan reconocer e interactuar con el mismo cuando quieran o lo necesiten. Incluso tengo un mapa que hice y me tomó bastante tiempo, para la aventura introductoria anterior a Essentials “Keep on the Shadowfell”, mide 63×54 pulgadas [como 160×140 cm] y tomó más de dos días para dibujarlo y ponerlo todo junto, así como para trazar antes la cuadrícula (está hecho en hojas examen cortadas en hojas de 7×10 pulgadas). Por eso mismo he buscado y usado varias formas de construir mapas y demás con varias herramientas, son embargo todavía me cuestiono sobre el uso de mapas al narrar.

Cuando yo comencé en este hobby hace ya un buen tiempo, y hasta hace mas o menos 2 años, no usaba mapas para nada, sólo bocetos rápidos hechos durante la sesión pero nada preparado antes de la mesa, y esos mapas eran meramente para que supieran el orden de las cosas: dónde estaban y para dónde iban, más no para jugar dentro de ellos. Las cosas eran más complejas en los combates donde a veces era obligatorio saber quién estaba en dónde (“Se me cayó la granada al suelo frente a mí, sufro daño yo… y ¿quién más?” entre otras situaciones) pero sin embargo el resto de la narración era muy fluida y exigía detalle en la narración para que los jugadores se ubicaran en un lugar y no en otro. Me gustaba narrar así, pues nos exigía a todos en imaginación y descripción.

Keep on the Shadowfell, nivel 1. Tomada de http://www.educatedgamer.net/

Es cierto que mapas como este (que es el mismo de más arriba, por si acaso, el que yo hice) ayudan y agilizan bastante el juego, pues durante toda la partida todo el mundo sabe exactamente dónde está todo y todos ven lo mismo en el mismo sitio, por lo que el escenario no se presta para confusiones (a lo mejor para mal interpretaciones pero eso es seguido y es fácil de solucionar) lo cual es bueno porque los PJs saben que uno está siendo justo con el terreno y que no está haciendo cosas on-the-way para dificultarles la vida a través del escenario. Así, durante la exploración los PJs saben a dónde ir y qué han recorrido, pueden ubicar con convenciones los lugares donde hayan encontrado algo interesante o que consideren importante, y saben lo que están enfrentando. Durante el combate ni hablar, todos saben donde están tanto los enemigos como los aliados, piensan en cómo usar inteligentemente el terreno que los rodea a su favor y saben exactamente que área o sitio va a ocupar un ataque y si alcanza a un aliado o no, etc., y esto es el uso más práctico de un mapa pues todo ocurre con mayor rapidez y es fácil recordar todo lo que sucede durante el encuentro de combate específicamente.

Sin embargo en mi opinión los mapas son útiles únicamente en la segunda situación pero no en la primera. El uso de mapas que muestren el terreno completo de juego (no los mapas de reinos o grandes ciudades, esos son bastante útiles, más si tienen una escala bien hecha) incita al meta-thinking, es decir si los PJs saben qué tan grande es un escenario desde el principio y ven las habitaciones que lo componen (en el caso de un dungeon) o las vías por las que pueden moverse solamente, indudablemente van a intentar buscar una forma de entrar o evitar la zona tan sólo por la forma en que se ve X lugar o porque entre X y Z hay demasiado espacio y por tanto entre esos dos puntos TIENE que haber algo. Y a pesar de que este tipo de pensamiento se puede detener con la clásica pregunta de “Si, eso lo sabe usted, pero ¿qué sabe su personaje?” los PJs siempre intentarán al menos encontrar la excusa o razón para lograr explorar o evitar esa zona. Esto a mi parece arruina las cosas y detiene la imaginación hasta cierto punto. Es preferible usar mapas únicamente para los combates para saber las locaciones y el entorno durante el mismo, pero no en exploración, durante este periodo es mejor hacer uso de la narración oral y la descripción para dar a entender detalles, involucrando a los jugadores en la misma para que hagan sus aportes a la escena que narran todos. Una buena ida para que ellos sepan dónde están y a dónde han ido es que entre ellos mismos escojan un cartógrafo que vaya trazando el mapa a medida que el GM va avanzando en la descripción de los lugares. En algunas ocasiones el GM tendrá que ayudar y describir mucho un sitio para que el cartógrafo del grupo pueda señalarlo, pero es algo que no toma mucho tiempo (además, como varias personas en This is My Game no creo que lo más importante del juego sea acelerarlo para hacer muchas cosas en poco tiempo, sino tomarse el tiempo necesario y divertirse jugando), pero esto es una buena forma de que los mismo PJs se ubiquen en un contexto geográfico y se apropien del juego y de la campaña también, y ¿por qué no? que den sugerencias y cambien el terreno que no les parezca, que integren sus propias ideas a al juego que al fin y al cabo, la campaña es de todos.

Saludos y Buena Caza.

-Behemoth0089-


Acciones

Information

Responder

